martes, 9 de marzo de 2010

LA FAMOSA NIÑA DE LA CRIPTA

AVISO: Las fotos que ilustran este post son reales y pueden dar mucho miedito...
En Septiembre del 2008 escribí aquí una entrada sobre "la niña de la Cripta" expuesta en una urna de cristal en las entrañas de la Catedral de Cádiz. Contaba entonces la historia que había oído de mi abuela durante mi infancia. Mucha gente me informó de que dicha niña era Santa Victoria, aunque su historia y procedencia aún continuaba siendo un misterio para mí.
La semana pasada, aprovechando mi estancia en Cádiz decidí acercarme a presentar mis respetos a una leyenda una vez más confirmada por una amiga. A ella le había contado su madre que la niña había fallecido mientras recibía su primera comunión, y con traje y todo, yacía incorrupta en aquella cripta húmeda y reverberante.
Su lugar de descanso no podría ser más tétrico. Al bajar unas estrechas escaleras de piedra se llega a un recinto circular del que salen varias capillas. Es en este recinto que, nada más posar el pie en el suelo, y al más mínimo sonido, el eco se multiplica una y otra vez, sorprendiendo al desprevenido visitante con el rumor repetitivo.
Yo provoqué al eco. Varias veces. Abrir la cremallera del bolso produjo un chschschschschs que se repitió al menos una docena de veces. El tacón de mi bota dejó un estruendo parecido a un trueno flotando en el aire.
A mi izquierda se hallaba la niña, envuelta en organdí blanco, quizá cubriendo el trajecito de primera comunion amarilleado por el tiempo y la humedad de esta cripta bajo el nivel del mar, rodeada de la especial piedra ostionera tan típica de Cádiz.


Es pequeñita, aunque no tanto como la recordaba. Juraría que el cabello es más oscuro ahora que la primera vez que la vi. Una rosa roja descansa sobre su torso enjuto, y a sus pies, un pequeño recipiente de vidrio dice contener su sangre.
La niña de la cripta se llama Victoria y ostenta el rango de Santa. En la pared, a sus pies, hay dos documentos verificando su autenticidad y el certificado por el cual la Iglesia tiene derecho a exhibir sus restos. El primero está en latín y el segundo en castellano. Pero ninguno narra la historia de Santa Victoria.
Yace allí con el rostro congestionado en aparente agonía, los ojos entreabiertos mostrando el blanco de una manera un tanto... ¿sobrecogedora?. Por qué la momificaron de este modo tan horrible es algo que escapa a mi comprensión. Si ciertamente se tratara de una niña fallecida durante su primera comunión, no comprendo por qué no mostrar un rostro dulce y sereno...

No hallé a nadie que pudiera confirmarme la identidad de Santa Victoria o su historia. En Internet, la infructuosa búsqueda sólo conduce a mártires santas y vírgenes. Y ésta, aunque ciertamente virginal, dudo mucho sea una mártir... De lo contrario aparecería en algún lugar, aunque fuera una breve mención.
Sin embargo, no me doy por vencida: tarde o temprano desgranaré el misterio, desentrañaré qué se oculta tras el rostro apergaminado y el impoluto organdí que envuelve su cuerpo. Y de momento, me quedaré con la vieja leyenda que cuentan los mayores de mi tierra: que era una niña normal, que el día que fue a probar la galletita sagrada falleció ante el altar vestida de blanco como una novia y que su cuerpo jamás se descompuso y su sangre jamás cuajó, y sus restos descansan para siempre al arrullo de las olas del mar...

31 comentarios:

BLAS dijo...

Las fotos la favorecen porque yo no la veo nada apergaminada... El blanco de los ojos no serán dos bolas de cristal? Te lo digo porque los globos ocupares se quedan como pasas cuando la liñas y me imagino que para no dejar el hueco como a las momias de Egipto, le habrán colocado las bolas.
Pues a mi me pega, que era una niña enferma y que cuando estaba a punto de cascarla le dieron la comunión y entonces ¡choff!. Es que si hubiera sido en el altar de alguna iglesia, saldría seguro en algún sitio como curiosidad o algo ¿no? Imagínate la escena: La niña de blanco, la cara del cura, los asistentes que ya se vieron sin canapés...

martmas dijo...

Las fotos impresionan, por lo menos a mi, y la verdad debería de tener una carita dulce, no esa carita "¿sobrecogerora?" yo diría de terror y sufrimiento. Que conste que yo desconocía totalmente esta historia.

Candela dijo...

Blas, si esta historia ya me la contaba mi abuela, a saber cuando sucedio, si fue a finales del siglo XIX o muuuuy principios del XX...

Charo Barrios dijo...

Querida Candela: espero que ya estés totalmente en forma y con tu "guiri".
Te envío la dirección del blog del que te hablé, que cuenta magníficamente los episodios de 1812.
Te tengo muy abandonada, pero he sido un blog sin papeles, o sea, sin un domicilio fijo, pues mi portátil se quedó sin línea. Prometo ponerme al día en tus posts, aunque sea poco a poco...

http://www.lapepahoy.es/

¡vaya! ahora resulta que he perdido hasta tu dirección de correo electrónico....

Charo Barrios dijo...

Y lo de Santa Victoria fue que cuando se inauguró la catedral nueva se pidió a Italia una santa para colocarla en la cripta...

Rosana dijo...

Buff! Y tú haciendo sonar la cremallera del bolso chschschschs, hija qué ganas!!!
Me da repugnancia pensar en una niña de verda allí apergaminada... En la cripta de la catedral de Granada están las tumbas de los reyes católicos, Juana, Felipe y un nieto de los reyes: Miguel, que era un niño cuando murió, pero están todos en sus ataudes cerraditos....
Arghhhh, y dices que es la tercera vez que vas???
Ah! Y que a mí me encanta Cayetano Rivera (post anterior, ja, ja, ja)
Bessos

AnuKa dijo...

¡Ufff!, interesante historia. La seguiré con mucha atención conforme avances en tu "investigación"
Besossssssss.

anele dijo...

¿Has hablado con el párroco? ¿Nadie sabe de dónde viene?

Entiendo que las leyendas circulen generando miles de dudas y dejando huecos inexplicables, pero me sorprende mucho que existiendo pruebas (el cuerpo presente) nadie en décadas se haya molestado en transmitir la verdadera identidad de la niña y mucho menos de redactar una plaquita en condiciones con la historia para clogar junto a la urna.

Claro que de este modo se crea una atmósfera más misteriosa.

Bueno, no dudo que algún día darás con ello.

COILET dijo...

Jo, pues parece una estatua, pobre niña... y si se murió atragantada con una oblea, vaya muerte más absurda...

Ahora que he visto fotos de la cripta por ahí y el lugar es sobrecogedor...

"KING" dijo...

Eso es un muñeco, a veces la iglesia no sabe ya que hacer para llamar la atención,ademas increiblemente el rostro se parece a una virgen de esas q procesioann en semana santa..demasiada casualidad, no te parece?.No te creas todo lo que veas.

Candela dijo...

Si no es por creer o no, ya te digo que prefiero quedarme con la leyenda que he escuchado desde que era pequeña -o la que han oido mis amigas-. Charo dice que es una santa de Italia y buscando por internet solo me salen dos y alli no habia nadie para preguntar. Creo que es irrelevante el que sea un cuerpo real o una talla de madera, lo que me llama la atencion es la historia en si.

R.M dijo...

ayss que grima"

Charo Barrios dijo...

Bueno: el archivero de la Catedral, el estudioso Pablo Antón Solé seguro que lo sabe todo. Es cuestión de preguntarle....

Candela dijo...

Charo, estaba por escribirle a Pedro Payán Sotomayor, pero mejor me lo pones. Donde puedo contactar con este señor?

Charo Barrios dijo...

Leo mucho a Payán Sotomayor, pero en cuestiones de nuestra catedral, Antón Solé tiene muchísima información, porque conoce toda su documentación.
Creo que a través de la página del obispado de Cádiz, se puede contactar con él. Hay otros sabios gaditanos en relación a la historia, pero lo relativo a la catedral (nueva), sus interiores, incluso sus libros de música o sus óbras de arte, son cosas de sus calonges (sacerdotes de la catedral), que para eso viven y trabajan allí.
Por cierto: el responsable de una catedral, o su máxima autoridad es el Déán, no el párroco.
¡Ah! y, en cuanto a la cara de la pequeña niña de la cripta, estoy casi segura que es una mascarilla de cera, puesta tras su muerte. De ese modo aguantó perfectamente el transporte desde Italia.
(El tema es apasionante.....)
Con respecto a nuestra catedral nueva, han desaparecido instituciones como los niños seizes, y permanecen casi ocultos los libros de música (ya no hay maestro de capilla), con las mejores partituras de finales del siglo XVIII, cuando en Cádiz había dinero para pagar a los mejores de Europa...
Siento haberme enrollado tanto.

Candela dijo...

No te enrollas para nada!!! Y ahora me has dejado con la intriga de saber que son los niños seizes!!

Charo Barrios dijo...

Los niños seizes son los cantores de la catedral, o sea su coro, que cantaban en las grandes festividades que se celebraban en la seo. Estaban al cargo de un maestro o director musical, y además, formaban parte del cortejo de procesiones importantes como la del Corpus. Permanecían en el coro mientras no les cambiaba la voz, claro, y allí recibían instrucción.
Por cierto, los seizes más famosos del mundo son los de la catedral de Sevilla, que además de vestir unos trajes del siglo XVI (renacentista), son los únicos que pueden bailar ante el altar, gracias a una bula del Papa (ahora no recuerdo cual). Y como curiosidad, decir que llevan los mismos trajes de hace quinientos años, ya que solo se van remendando los antiguos, pues la tradición dice que si desaparecen los trajes, ellos también desaparecerán. Estos niños se seleccionan entre diversos colegios de Sevilla, declarados cantera de seizes. También hay seizes en otras catedrales españolas. En Sevilla cantan y bailan en la Inmaculada y en la Octava del Corpus.
Bueno, para terminar, decir que hace un par de años se reorganizaron los de Cádiz, y no sé cómo irá la cosa.
De nuevo siento el plomazo....

Darthpitufina dijo...

Pues sí, da repelús... Pobre niña. La verdad no se entiende cómo es que la han embalsamado de esa guisa, y si se quedó así, cómo es que no le modificaron los rasgos para la posteridad... Porque buena propaganda para la iglesia católica no es, verla así...

Es curiosa la leyenda, seguro que hay algo más detrás que no se ha desvelado... Espero que pronto encuentres solución a tanto enigma.

Hace tiempo que a mí me corroe una pregunta, también referida a una iglesia; ¿Por qué en la catedral de Cork Saint Fin Barre, tan repleta de símbolos, San Pablo está representado sobre un cofre del revés en un púlpito?

Mhm...

Besos!!

Cloti Montes dijo...

Dices tú de mi pisto, esto si que da askito, arggggggggggggggg

De pequeña quería ser seize, pero nunca me salió la colita.
Bssssssss
Cloti

Candela dijo...

Lo cierto es, Darthpitufina, que nunca encontre respuesta y no se si fue un capricho del autor: simplemente se eso, que esta sentado en una latar pagano del reves, sera cuestion de preguntar la proxima vez que vaya.

Riesgho dijo...

Que asquito que da la pobre. La verdad es que tiene una cara de sufrimiento que pa qué...

A mi estas cosas me danmucho yuyu, no me gustan na de na. Hace años, cuando trabajaba en la tienda de antiguedades, tuve que ir con el dueño y la encargada a ver una antigua casona. La casa era parte de una herencia y estaba dentro de unz zona industrial cercana a mi ciudad. La cuestión es que mi jefe habia llegado a un acuerdo con los herederos para coger en depósito, con vista a una posible venta, los muebles y enseres que mereciesen la pena. Así que para allá nos fuimos a ver que tesoros escondía la antigua casa. Había sido residencia de una familia de alta alcurnia, y disponia de iglesia propia y desde una de la habitaciones se podia seguir la misa sin tener que asistir, gracias a una ventana. Todo muy de película vaya. Y porque te meto todo este rollo, me diras. Porque al mver a tu momia me acordé que en aquella iglesia tenian los restos de un santo de la familia. Más bien un solo resto: la cabeza. metida en una urna... AGGGGGGGG es que solo pensarlo se me eriza todo. Era la cabeza de un varón que tenia un poco de vello por la cara, y los ojos y la boca cosidos... es que no sabes lo que me impacto y la grima que me dió, no sabia que se podiía tener la cabeza así conservada y menos en un domicilio particular. Me dijeron que tenian muchas cosas de esas y que iban a venir del obispado a recogerlo.
Nada que açun sigo impresionada después de tantos años, jajaja

Espero que descubras algo más de la niña de la cripta y nos lo cuentes por aquí.

Inma dijo...

Si nos contaran de una secta en la que dejan a una niña sin enterrar, o cortan el brazo de una santa, y encima te lo enseñan, nos espantaríamos...y lo hacemos nosotros mismos. Vamos, me refiero a nuestra cultura católica, que aquí debe haber gente con todo tipo de creencias.
Que la dejen descansar bajo tierra ya.
Hasta hace nada el cole nos llevaba de excursión en Barcelona a un museo donde estaba expuesto un negro disecado. En fin...

Rocío dijo...

Con estas cosas me pasan como con los spoilers,que paso del aviso y los leo,y claro,me he llevado el susto:P,que cara pol dió!!
Espero que sigas investigando el tema.Besitos,Ro

Geno dijo...

Sí que impresiona un poco y tiene una expresión como de haberse quedado en el sitio de un susto pero que muuuuuuuuuuuuuy gordo ¡brrrr! Pobrecilla

templa261 dijo...

He leido esta poesía en una web y me ha parecido oportuno enseñarla.

Interesante esta historia, muy

Allá, donde se hunden las raíces
de piedra ostionera,
tierra adentro,
cerca del mar, donde envejecen
los muros, techumbres y vientos
al rozar con la sal, se esconde allá la casa del silencio

Allá, donde compone Falla su
última pieza y escribe sus versos
Pemán, el poeta, donde vive
la niña eterna vestida de blanco
oculta tras cristal

Allá, donde pocos huecos quedan
por recibir a su huésped,
donde las ánimas descansan
bajo el canto del credo y el réquiem
allá en la cripta, allá,
el silencio habla.

Poesía de Jose Antonio Retamosa

templa261 dijo...

He leido esta poesía en una web y me ha parecido oportuno enseñarla.

Interesante esta historia, muy

Allá, donde se hunden las raíces
de piedra ostionera,
tierra adentro,
cerca del mar, donde envejecen
los muros, techumbres y vientos
al rozar con la sal, se esconde allá la casa del silencio

Allá, donde compone Falla su
última pieza y escribe sus versos
Pemán, el poeta, donde vive
la niña eterna vestida de blanco
oculta tras cristal

Allá, donde pocos huecos quedan
por recibir a su huésped,
donde las ánimas descansan
bajo el canto del credo y el réquiem
allá en la cripta, allá,
el silencio habla.

Poesía de Jose Antonio Retamosa

Unknown dijo...

Estimada Candela, está claro que lo que estás contemplando es un cuerpo santo o mártir de las catacumbas; llamamos así a todos los restos extraídos de las catacumbas romanas entre los siglos XVI-XIX y llevados a distintos lugares del mundo para su veneración particular. Se trata de Santos desconocidos y muchas veces anónimos, a los que se les presupone el martirio.

Si quieres saber más sobre estos Santos en particular, contacta con nosotros en wwww.preguntasantoral.es

No te creas esas leyendas urbanas de niñas de comunión muertas o momificadas y menos lo del crecimiento de uñas-pelo, es todo mentira y lo cuentan de cada uno de estos cuerpos.

Candela. dijo...

Meldelen, muchísimas gracias por tu comentario. No me dejo llevar por leyendas mas allá de lo bonitas y curiosas -y entretenidas= que puedan llegar a serlo. En este caso, me temo que debo deir que Santa Victoria no pertenece a cuerpo alguno de las catacumbas. no sé de qué parte del mundo es usted, o su organizacion, y he de decirle que no soy ni catolica, ni devota, ni religiosa, y que no creo en milagros. Pero Santa Victoria, en la catedral gaditana, esta suficientemente documentada para saber que no es romana, ni fenicia ni cartagenera. Posiblemente, ni gaditana!

Candela. dijo...

Y me falta decir que porsupuestisimo que visitare esa web!! Que me encaaaantan todas estas cosas! Sean de la epoca que sean! Y miles de gracias, de nuevo!.

MontseB dijo...

Concuerdo con Meldelen y te invito a que leas la sección "Mártires de las catacumbas":

http://www.preguntasantoral.es/category/principales-es/martires-es/martires-catacumbas-es/

Ahí verás lo que intenta Mel explicarte. Este blog no es de propaganda católica, cristiana o como quieras llamarle, es un blog donde colaboran investigadores interesados en temas cercanos a la religión.

Saludos.

Unknown dijo...

Estimada Candela,

te garantizo que aunque somos creyentes católicos, nuestra intención es la divulgación científica y tenemos alguna experiencia en estos casos.

Es una mártir de las catacumbas sin duda, pues contiene todos los elementos: un esqueleto en el interior de una figura de cera, el vaso que contiene su sangre y por lo que afirmas, también dispone de la authenticae, el documento en latín que certifica su procedencia de las catacumbas romanas.

No está incorrupta ni momificada ni procede de otra parte, incluso el nombre Victoria parece un seudónimo. Casos como éste los hemos conocido a montones y es poco probable que se trate de otra cosa.

Nada más que añadir, si quieres saber más, pásate por nuestro espacio sin problemas, ya que aceptamos con gusto la visita de creyentes y no creyentes, de nuestra fe o de cualquier otra. Cordiales saludos.